Modern Jazz Ballet


Historia

Desde 1974 este conjunto viene marcando una exitosa trayectoria en nuestro medio. Realiza giras por el interior del país, Chile y Uruguay. Actúa en los teatros más importantes de Buenos Aires (San Martín, Odeón, Presidente Alvear, Lola Membrives, Del Globo entre otros). También participa en televisión, en ciclos de ballet en los canales 7 y 9.

Contratado por la Municipalidad para actuar en el Festival de Verano de Plaza Schiaffino con singular éxito. El MJB acompañó en 1987 al bailarín Julio Bocca junto a Raquel Rosetti y Cheryl Yeager en las funciones del Luna Park, en las giras por el interior del país y Montevideo, y en el espectáculo realizado en la Av. 9 de Julio.

Al año siguiente (1988), en el programa especial del Teatro Colón, en el Luna Park vuelven acompañando a Julio Bocca y Natalia Makarova. Con el MJB se hicieron funciones en diversas provincias y ciclos en los principales teatros de la Capital Federal. Desde 1996 viene realizando exitosas temporadas en el Centro Cultural Borges que se ha constituído, podríamos decir, en su sede fija.

En el 2014 se cumplieron los 40 años de vida del Modern Jazz Ballet, y se festejaron con una serie de funciones en el Centro Cultural Borges. Con singular éxito, se repasaron coreografías que forman parte del legado histórico del M.J.B. en las que participaron como invitados muchos de los bailarines que formaron parte del Ballet a lo largo de estos 40 años.


La Crítica dijo...

"Eclosión", -marcó un final a todo vapor; con música de Herbie Hancock, una obra de Coelho que extrae chispas al movimiento, amplio entregado, disfrutando al bailar las técnicas del modern jazz- La Nación, S. Gsell

"La Reunión", -un diseño coreográfico y de vestuario de Olguín que ya conocíamos, dos movimientos plenos de alegría transfigurados en danza, sobre música muy rítmica de John & Vangelis, redondean una obra, que está entre lo mejor de lo hecho en esta dirección en el país en los últimos tiempos-. La Prensa.

"Suite de Comedias Musicales", -dio oportunidad a todo el elenco de manifestar la disciplina y homogeneidad del grupo. Sus desplazamientos, la másica y el ambiente dado por Coelho, al final nos introduce con el encanto al mundo del music hall y a la siempre recordada tradición de Hollywood-. Convicción.

-El MJB creado y dirigido por Coelho y Olguín en el año 1975, goza de un bien ganado prestigio no sólo por el nivel artístico de su programa sino también por el meritotio esfuerzo de ladanza de mantener vigente un conjunto de bailarines sin subvenciones oficiales ni privadas. Dueños de una sólida base de técnica clásica, de jazz, de danzas orientales y contemporáneas, han alaborado un estilo propio con el que crean interesantes coreografías. "Afro Root para ellos" el estreno de la noche, expone en una suite de danzas bien elaboradas, ceremonias africanas, paganas y rituales sobre un ritmo de constante percusión. Sensualidad y exploración del movimiento y valor del cuerpo humano en todas sus posibilidades de expresión fueron dominantes de esta coreografía muy bien realizada por la cía...- La Prensa

"La señorita Emilce",-en esta coreografía de Olguín que desarrolla, en siete cuadros y con música de Vangelis y Jarré, las vicisitudes emocionales de una mujer, la Emilce del título, que recuerda pasajes y hechos, la mayoría terribles y negativos, mientras hace lucha con la decisión de quitarse la vida. En este friso las memorias que hacen seres interligados a su existencia, a la altura del presente, triste, solitaria, desesperada, aparecen artífices de su destino los padres represores, una ñúnica amiga que representa la luz y la alegría, y los amores frustrados. Todos los personajes están delineados con rigor y asumen, casi exclusivamente por medio de la danza, incisiva carnada teatral. Lo mismo que el "tempo" de la estructura coreográfica que mantiene excelente ritmo entre escena dando constante coherencia y atención al drama de Emilce-. La Nación.

"Aquí y a Jazz",- de Noemí Coelho, sigue siendo una de las obras más atractivas de su repertorio por su gran vitalidad y despliegue de dominio corporal, ejecutando con maestría y contagioso dinamismo-.

"Años de Soledad",-permite a Noemí Coelho (intérprete y coreógrafa) desplegar su gran figura dramática sostenida en firme técnica-. La Prensa; P. Ossona.

-Alguna vez ha de esdribirse la historia de la danza de nuestra época en nuestro país. Allí han de figurar con rasgos bien definidos Coelho y Olguín y el auge que dieron al Jazz Ballet con su esfuerzo y su solvencia profesional...En la última parte del espectáculo, la bella música de Erik Satie hubo de desacelerar el ritmo de aquel. Paso a enriquecerse con un pas de deux de corte neoclásico, donde el amor juega un papel preponderante, Coelho y Olguín tuvieron destacada interpretación en él...-. Tiempo Argentino.

-En la noche del 9 dio comienzo el ciclo de actuaciones que ha de cumplir en el Teatro Presidente Alvear el Modern Jazz Ballet dirigido por Noemí Coelho y Rodolfo Olguín, una sala llena y un clima de gran alegría en los espectadores, daba a la representación un eco muy particular. Al final, ese eco se tradujo en un verdadero acompañamiento con aplausos coronando el debut. Con ovaciones, como hace tiempo no escuchábamos en nuestro medio-. Tiempo Argentino, E. Destaville.

-El estilo Jazz en el balet con sus quiebres, rupturas de los movimientos tradicionales y el vertiginosos ritmo acorde se vio en las varias propuestas. Resultó muy enérgica "Zebra", coreografía de Coelho, con música de Yello, donde se apreció un plástico uso de los vestuarios diseño de la misma. En ambos trabajos hubo un ajustado desempeño de ls cinco bailarinas que componen el conjunto...- Ámbito Financiero, E. Vicent. -Lo más bello fue "Mia Thalassa" (Mi Mar), un ballet en varias escenas de Olguín, en que el coreógrafo trabajó sobre elementos folklóricos combinados con otros de danza tradicional. La obra posee una atmósfera de rústicas poesías...- Ámbito Financiero, E. Vicent.

-"Caleidoscopio G" una suerte de cabalgata en la que se suman ocho microsecuencias con otras tantas composiciones de Gershwin entre ellas los célebres "Summertime", "Porgy and Bess" y "I got rhythm". Respetando las constantes de la danza jazz, Olguín imaginó un baile con mucha dinámica, cercano al music hall. Equilibrando con momentos evocadores de los años treinta con su iconografía y con cierta melancolía. Luces y vestuario aportaron excelencia al trabajo...- Ámbito Financiero, E. Vicent.

-Rodolfo Olguín es autor de la coreografía y del vestuario, que le da atmósfera, con su estilo gótico y tonos terrosos, de los tiempos en los que Orff se inspiró para su cantata "Carmina Burana". En el comienzo de la Taberna, un hombre expresa la dualidad de sus emociones. Vehemente, se deja llevar por los vicios, en permanente lucha con su conciencia, que busca la salvación. "Soy como una hoja llevada por el viento"...Y así iracundos y desesperados son los movimientos que traducen la lucha consigo mismo. El fragmento es uno de los más fuertes y excelentes en la visión de Olguín. "Carmina Burana" oscila entre la agonía y el éxtasis. Cada cuadro toca a fondo distintas fibras de emotividad, en un crescendo que alterna acentos luminosos y sombríos...- La Nación, S. Gsell.

-R. Olguín con el esfuerzo surgido de su propio talento y la colaboración de un equipo numeroso han hecho posible esta versión de "Carmina Burana". Tanto el evocador vestuario -diseñado por el mismo coreógrafo y directorcon piezas de excepción como la suntuosa capa medieval de la fortuna. Olguín ha concebido su "Carmina Burana" con visión teatral hilada argumentalmente a partir de la misma letra de la cantata escénica. En todo resulta atractivo y dinámico en medio de logrados efectos escénicos que incluyen el trabajo de una parte de bailarines en los palcos próximos al escenario y en el corredor principal...- Revista Noticias, E. Destaville.