Rodolfo Olguín


Estudios

Egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. Sus profesores de Danza Clásica fueron: Jorge Tomin, Aída Mastrazzi, Wasil Tupin, Roberto Giachero y María Ruanova. En el exterior: Tatiana Leskowa, Octavio Cintolessi, Arthur Mitchell durante los 6 años que residió en Francia, Raymond Franchetti; Tatiana Grantsewa y Gilbert Meyer entre otros. En Jazz y Danza Moderna: En el exterior con Joseph Rusillo, Peter Goss, Matt Mattox, Valerie Camille. En USA, con Luigi, Nat Horne y Jo Jo Smith entre otros.

Actividad como Bailarín

Ballet estable del Teatro Colón
Ballet estable de Santiago de Chile; dirección: Octavio Cintolessi.
Cía Brasilera de Ballet; dirección: Tatiana Leskowa/Arthur Mitchell.
Ballet Argentino de La Plata
Ballet del Teatro Gral San Martín; dirección: Oscar Araiz.
Teatro de Fenice (Venecia-Italia; Cía de Carla Fracci como solista invitado)
Ballet de la Opera de Lyon; dirección: Vittorio Biaggi.
Opera de Nantes; dirección: Jean Zierrat
Ballet Theatre Contemporain; dirección: Francoise Adret.
Ballet Félix Blaska
Ballet Theatre du Silence; dirección: Brigitte Lefebre / Jacques Garnier
Ballet Joseph Lazzini
Para el festival de Danse de Anger (París-Francia) crea el principal rol de Les Menottes de Arrabal, coreografía de Serge Keuten, con singular éxito.
A lo largo de su carrera trabajó bajo la dirección de los más variados coreógrafos. Merecen citarse enre otros: Juan Giuliano, Arthur Mitchell, John Cranko, John Buttler, Joseph Lazzini, Oscar Araiz, Pierre Lacotte, Tatiana Leskowa y otros.
En el año 1974 de regreso en el país, luego de una estadía de 6 años en Francia, principalmente en París, crea junto a Noemí Coelho el Modern Jazz Ballet.

Actividad como Docente

Desde 1977, junto a Noemí Coelho abre su propia escuela; es convidado a dar clases en el interior y en el exterior de nuestro país, al margen de dar clases en su academia.

Actividad como Coreógrafo

Secuencias, Piazzolla, Mederos, Gubitsch; Taller Coreográfico del Teatro Colón, Ballet del Sur (Bahía Blanca).
Afro Roots para ellos, ritmos africanos, Santana; Ballet del Sur.
Danses, Debussy. Taller Coreográfico del Teatro Colón.
Imágenes, Randy Newman.
Cuando las alas, Mahler
A la mañana siguiente, Edgard Varesse; Ballet Buenos Aires con integrantes del Teatro Colón.
La reunión, John & Vangelis.
BB y B (Brahmss, Bach y bailarines)
City, Tom Waits.
Ruego, Randy Newman.
Spiritual, anónimo.
La señorita Emilce, M. Jarre / John & Vangelis.
Quédate conmigo, Jerry Ragavoy / George Weiss.
La Doncella de Nieve, Tchaikovsky; dos temporadas con los alumnos del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
Coreografía para Eleonora Cassano, Los grandes de la Danza
Pasos en la noche, T. Waits; solo creado para Maximiliano Guerra, gira 1997.
Mía Thalassa (Mi Mar), 1997.
Caleidoscopio G, 1998.
En 1999 ganó por concurso el auspicio del Instituto Nacional de Teatro para su obra Carmina Burana (música de Carl Orff). Estrenada en el teatro Margarita Xirgu con singular éxito de público y crítica, estando en cartel tres meses consecutivos a lo cual es invitado a cerrar temporada en dicho teatro.