Contenidos formativos


Les damos la bienvenida a la sección de contenidos. Esta sección la creamos para enseñarles sobre nuestras actividades dentro de la disciplina artística que amamos: la danza; y, sobre todo, el Modern Jazz, disciplina en la cual nos especializamos y hemos hecho la labor pionera de imponerla desde el año 1974. A continuación, podrá encontrar todo lo relacionado con la historia de la técnica del Modern Jazz, su creador e información relevante; así también, conocer sobre cómo es el método de enseñanza de esta técnica en nuestros estudios. Los invitamos a que nos acompañen.

Clases, coreografías y muestras




Historia del Modern Jazz en Argentina, por Noemi Coelho




Sobre la técnica y el estilo, por Noemi Coelho


¿Qué es la técnica? La técnica es el método de ejercicios que prepara al cuerpo en perfecta colocación para el desarrollo del bailarín, evitando dañarlo.

¿Y el estilo? El estilo se aprende estudiando a los grandes coreógrafos de las diferentes técnicas.

Una clase debe desarrollar un método técnico que profundice el reconocimiento corporal y no limite las posibilidades de movimiento que cada alumno es capaz de lograr. Cuantas más técnicas conozcamos y dominemos, más eficientes y libres serán nuestros movimientos para expresarnos.

El buen profesor debe tener conocimientos musicales e impartirlos en sus clases. Así, podrá formar bailarines sensibles, o sea, artistas.

Sobre el Jazz, por Noemi Coelho


En una época, en donde clásicos y modernos se discriminaban mutuamente, Jack Cole construyó, sin etiquetas ni prejuicios, una técnica mediante un gran conocimiento de clásico, moderno y danzas étnicas. Así, incorporó posiciones nuevas, disociaciones y dinámicas no utilizadas hasta entonces.

Sus contemporáneos llamaron a esta técnica Modern Jazz, aunque Jack Cole no estaba de acuerdo con la palabra Jazz. Esto se debió a que, si bien él se expresó mucho a través del Jazz, también incursionó en otros estilos, que no fueron precisamente el Jazz, y que le permitieron desarrollar el método técnico que llevo a sus bailarines a ser los más demandados de su época. A pesar de su opinión, esta técnica nos llega hasta nuestros días con el nombre de Modern Jazz, el cual yo respeto.

A mi parecer, la técnica no debería ser rebautizada (y el Jazz vaya si lo fue). Hoy llaman Jazz Contemporáneo al Modern Jazz, y pueden hacerlo; sea como fuere, Modern significa Moderno y la danza moderna pasó con el tiempo a llamarse contemporánea: ¿acaso ambas técnicas no se nutren una de otra? Lo que no puede hacerse es obviar los aportes técnicos de los cuales hablé y seguiré mostrando en mis clases.

Sobre la técnica, está todo dicho. También, es verdad que, con el tiempo y las nuevas tecnologías, debidamente preparados, podemos ir aportando a la danza nuevos movimientos que ayuden a la superación de este arte.

Para terminar, compartimos una palabras de Daniel Barenboim: "Hay que tomar la palabra por lo que es. 'Contemporáneo' quiere decir de hoy en día. Nada más. No hay que darle una significación artística o filosófica. La música contemporánea es lo que se escribe hoy, ya sea que se escriba en estilo moderno, o futurista o clásico, no tiene la menor importancia. La palabra que es mucho más interesante e importante es 'moderno'.".

El método de trabajo de Noemi Coelho


En el año 1974, Noemi Coelho regresa al país luego de haber residido cinco años en Francia y, anteriormente, dos en Cuba, dos en Brasil, dos en Italia y uno en Estados Unidos. Así, recorrió buena parte del mundo en una extensa trayectoria internacional: primero como bailarina clásica; y, luego, dedicándose a la Danza Moderna y al Jazz. Desde entonces, desarrolla sus clases de Modern Jazz, iniciadas dos años antes en París.

Su método se basa en una estricta escuela que independiza técnica de estilo. Su trabajo profundiza un reconocimiento corporal que no limita las posibilidades de movimiento que cada alumno es capaz de lograr: cuantas más técnicas conozcamos y dominemos, más eficientes y libres serán los movimientos. Para lograrlo, Noemi Coelho emplea sus profundos conocimientos en Clásico, Moderno y Jazz sin preconceptos, solo basándose en lo que estos aportan para el mejor desarrollo del bailarín.

Su estilo diferenciado se refleja a través de las combinaciones coreográficas con las que finalizan sus clases; en los montajes realizados para diversas compañías aquí y en el extranjero; como también en el Modern Jazz Ballet que dirige junto a su esposo Rodolfo Olguin y en el que se destaca su peculiar estilo.

Durante cuarenta años, la eficiencia de sus clases quedó demostrada por esta dupla en la formación de muchos bailarines y profesores que no solo integran el mundo del espectáculo comercial, sino también se encuentran destacados en compañías clásicas y modernas, muchas de nivel internacional.

Gracias al trabajo de Noemi Coelho, su técnica se impuso en el Teatro Colón, donde fue profesora entre los años 1980 a 1986. Su técnica hoy también se imparte en el Taller del Teatro General San Martín y en muchas otras escuelas del país, cuyos actuales profesores fueron formados por Coelho y Olguin. Es a ellos a quienes se les reconoce haber impuesto el Modern Jazz en el país, con la seriedad de un trabajo profundo.